PRF (Fibrina Rica en Plaquetas) es un concentrado plaquetario que contiene alta cantidad de factores de crecimiento que estimulan funciones biológicas, además tienen propiedades oseoconductivas que favorecen la regeneración ósea.
Es una alternativa para mejorar la cicatrización de procedimientos quirúrgicos y potenciar otros biomateriales regenerativos en diversas áreas de la odontología. Además de su accesibilidad es un concentrado de fácil manipulación y viable para su uso en la práctica clínica.
Varios estudios afirman que el uso de PRF estimula la formación de hueso nuevo, y la preservación de la cresta alveolar.
Se prepara a partir de la propia sangre del paciente eliminando la posibilidad de transmisión de enfermedades por vía sanguínea, así como de alergias o reacciones inmunes de rechazo, todo ello hace que no existan limitaciones éticas para su uso.
El uso de PRF después de una extracción dental es favorable puesto que ayuda con el dolor, edema o hinchazón e infecciones que se puedan producir favoreciendo el proceso de cicatrización. Así también cuando en el lecho colocamos injerto de hueso y PRF para preparar el alvéolo `para un posterior implante.